top of page

Cultivar la creatividad a través de la conciencia plena o Minfulness

¿Qué es la creatividad?

Cuando hablamos de creatividad, lo primero que se nos viene a la mente son conceptos relacionados con el arte: la música, la pintura, el diseño, entre otros. Creemos que no somos creativos porque nunca hemos pintado o “creado” nada. Si bien la creatividad abarca estas esferas, la definición de creatividad abarca mucho más que estos procesos.


Según la  Dra. Shelley Carson, investigadora y teórica de la universidad de Harvard, la creatividad es la capacidad del ser humano de buscar nuevas soluciones para adaptarse al medio en el que vive, entretenerse o entretener a otros. Es decir, cada uno de nosotros se compromete con un proceso creativo día a día y más importante aún, venimos diseñados con todo el potencial para lograr procesos creativos. Sin embargo, muchas veces no lo notamos y dado al formato tradicional de educación en el cual somos educados (donde las cosas “son” en vez de “pueden ser”), un proceso que inicialmente fue creativo y consciente, se vuelve automático e inconsciente.

Ver el mundo sin límites nos lleva a la conciencia plena

Un ejemplo claro de los procesos automáticos e inconscientes es el significado semántico asociado a un objeto. Por ejemplo: si yo te doy un objeto y te digo “esto es un lápiz”, tú inmediatamente vas a traer a tu mente las cualidades y funciones que tiene un lápiz según lo que tu experiencia y el mundo te han enseñado. Probablemente me vas a decir que se utiliza para escribir y nada más. Al contrario, si te digo “esto podría ser un lápiz”, dejo una puerta abierta para que tu imaginación, además de lo que ya sabes que es un lápiz, pueda traer al presente otros usos que un lápiz podría tener, por ejemplo, un objeto para fijar el pelo, etc.

Esa simple variación lingüística nos acerca a ser más conscientes de lo que hacemos y por ende, mucho más creativos y eficaces. Esta manera de ver el mundo sin límites, según la psicóloga social Ellen Langer, nos acerca cada vez más a la consciencia plena y nos aleja de las acciones autómatas e inconscientes.

Abrirse a las nuevas posibilidades

Si en el día a día pudiéramos ir mas allá de tomar las cosas como “son” y observar las posibilidades del “podría ser”, estaríamos explorando un universo de infinitas posibilidades y abordando la vida desde esta misma perspectiva. Considerando que todo está en constante cambio, esto no es más que una oportunidad para desarrollar nuestro potencial creativo, es decir, nuestra capacidad de adaptación.

De acuerdo con lo anterior, una persona que está actuando en el pasado, es decir, automáticamente, probablemente va a buscar la misma solución a los distintos problemas que se le presentan, mientras que si se es consciente y se buscan nuevas soluciones y perspectivas, las posibilidades de encontrar otras soluciones serán mayores.

Ejercicio de Mindfulness

El siguiente ejercicio puede ayudarte a buscar nuevas soluciones en la cotidianidad. Recomiendo practicarlo varias veces al día.

  • Formúlate siquiera una vez al día las cosas en “podría ser”

  • Piensa en 3 o 5 maneras de acomodar tu cuarto diferente

Busca entre 3 y 5 cosas:

  • Que te hacen diferente de lo que eras hace 1 hora.

  • Que hacen que el desayuno de ayer haya sido diferente al de hoy.

  • Nuevas de camino al trabajo, o en la ruta que realizas todos los días.

  • Dentro de tu círculo de amigos que sea diferente de hace un año.

  • Buenas de la comida que menos te gusta.

  • Te hicieron feliz la semana pasada.

  • Que haces para hacer sentir mejor a alguien cuando esta triste.

  • En las que tu mascota es diferente de ayer.

  • Graciosas que haya hecho tu mascota en la ultima semana.

  • Razones por las cuales tu flor favorita te gusta tanto.

  • Razones por las cuales te gusta el deporte que realizas.

Como ves, son cosas cotidianas. Las puedes variar a tu antojo, lo importante es que notes el cambio constante y que encuentres diferencias en cada situación, esto te ayudará a ver la vida desde otro punto de vista, a ser más creativo y a fluir mejor con lo que te rodea.

6 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page